jueves, 28 de enero de 2021

¿Qué es el tiempo libre?





El tiempo libre es el periodo de tiempo disponible que tengo para realizar actividades voluntarias, que me aportan satisfacción y no están relaciona-das  con obligaciones laborales-formativas y sociales ni con necesidades  vitales.

El aprovechamiento del tiempo libre mejora mi bienestar. Está muy relacionado con el ocio, pero no todas las actividades que hago en mi tiempo libre son ocio, que se caracteriza por libre, voluntario, placentero y que se realiza después de las obligaciones y necesidades básicas.

¿Y el ocio?

Palabra de origen latín (“otium”) que significa “reposo”. 

Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas, y que pueden ser consideradas como recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias o esenciales, como comer, dormir, hacer tareas vinculadas a cierta necesidad, etc. Las actividades de ocio se hacen en el tiempo libre, y no por obligación.



Son actividades gratificantes para la salud y sirven para relajarse, divertirse y desarrollar la personalidad (por ej. escuchar música, practicar deporte, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES PARTICIPAR?

La participación es un principio que supone un  conjunto de derechos que tienen todas las chicas y chicos : derecho a ser escuchadas y escuc...