jueves, 28 de enero de 2021

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

 

MITOS SOBRE SUSTANCIAS

 “El tabaco relaja”

El organismo del fumador o fumadora, depende de la nicotina, por eso al fumar, y calmar el ansia de tabaco, se tiene sensación de relax. Pero realmente la nicotina es un estimulante, por lo que acelera nuestro organismo,  aumentando la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la adrenalina.


 “Las personas que sólo beben cerveza no pueden llegar a ser alcohólicas”

La cerveza, igual que el vino y las bebidas destiladas (tipo ron, ginebra, whisky, vodka,…) también contienen alcohol. Esto significa que consumirla abusivamente tiene consecuencias negativas.

“El cannabis es menos malo que el tabaco”

Aunque hay muchas más personas que consumen tabaco que porros, las consecuencias sobre la salud del consumo de cannabis son mayores. Un porro de cannabis puede tener los mismos efectos perjudiciales para los pulmones que unos 5 cigarrillos.

Por otra parte, conviene saber que el cannabis, al igual que el tabaco, daña a nivel físico causando alteraciones respiratorias, cardíacas y procesos cancerosos. Además las consecuencias a nivel mental ya que causa alteraciones en el aprendizaje y la memoria reduce la velocidad de reacción cerebral y, en personas con predisposición, puede suponer la aparición de trastornos psiquiátricos graves como los brotes psicóticos o la psicosis.

 “No pasa nada si sólo se consume los fines de semana”

Consumir el fin de semana también puede convertirse en un hábito, una rutina, haciendo que uno no sea capaz de divertirse el fin de semana sin hacerlo. Este consumo hace que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando (tolerancia) y que vayamos aumentando la cantidad y frecuencia de uso de la sustancia. De este modo, también se facilita el proceso de adicción.


“Las drogas ayudan a enfrentarse a los problemas”

Las drogas pueden evadirnos de los problemas de la vida, hacer que nos olvidemos de ellos durante un rato, pero no los solucionan. Por lo general, si consumimos, sumamos un problema más al que ya teníamos, por lo que todo se complica. Además las decisiones tomadas bajo los efectos de las sustancias no suelen ser las mejores ya que no estamos en condiciones de analizar adecuadamente la situación y valorar las posibles consecuencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES PARTICIPAR?

La participación es un principio que supone un  conjunto de derechos que tienen todas las chicas y chicos : derecho a ser escuchadas y escuc...